Bidez Bide Gizarte Sustapenerako Kultur Arteko Elkartea, inició su trayectoria el año 2009. Trabajamos en equipo interdisciplinario, con profesionales que ejecutan los proyectos desde una perspectiva transcultural, de género y decolonial.

Queremos aportar a la construcción de una ciudadanía inclusiva y equitativa, con iguales derechos y deberes para mujeres migradas que vivimos en el País Vasco.

Nuestro trabajo local

Desarrollamos nuestro trabajo en San Sebastián y en otros pueblos de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), fundamentalmente con mujeres “internas” que trabajan en el cuidado de personas dependientes y en el servicio doméstico y que viven experiencias migratorias transnacionales, para que se empoderen y aporten a esta sociedad.

También ejecutamos proyectos de educación para el desarrollo, a través de acciones  sensibilización y de concienciación con alumnado de centros de formación profesional y de universidades; con población autóctona e inmigrante.

Una de la líneas de trabajo es la producción de medios audiovisuales sociales (documentales, cortometrajes, reportajes fotográficos), que son utilizados como herramientas pedagógicas.

También somos centro de Prácticas -desde el año 2010-, del alumnado del Grado de Antropología Social de la Universidad del País Vasco.

Como asociación, participamos en diferentes plataformas, redes, coordinadoras y otros espacios locales, nacionales y también, coordinamos con organizaciones, asociaciones de otros países.

Integrantes

Actualmente el equipo lo integran profesionales de Trabajo Social, Empresariales y Antropología, además, de profesoras jubiladas voluntarias.