2022

PROYECTO DECOLONIZANDO NUESTRAS PRÁCTICAS Y SABERES  2022

Desde Bidez Bide Elkartea venimos desarrollando, acompañando y participando desde el 2020, como mujeres migradas, en un proceso colectivo de recuperación de saberes, de prácticas, de resistencias, a través de la escritura de poesía y relatos decoloniales, concebido como un acto político, tomando como referencia el contexto histórico, social y político y las experiencias migratorias transnacionales, interseccionadas por variables como la clase, el género, la etnia, la procedencia, etc.

Por lo que, con estas nuevas actividades propuestas en el proyecto y desde la perspectiva feminista decolonial, buscamos aportar al empoderamiento colectivo de mujeres migradas que con su trabajo contribuyen a la sostenibilidad de la vida en esta sociedad, que permitan el posicionamiento como interlocutoras válidas en Gipuzkoa.

ACOMPAÑAMOS Y PRACTICAMOS EN:

  • Talleres grupales sobre “Realidades situadas aquí y ahora”

  • Taller “Escritura encarnada y decolonial”, con la escritora Gabriela Wiener.

  • Difusión de las realidades de mujeres migradas y saberes otros, a través de la escritura y la oralidad.

  • Participación en espacios culturales para hacer visible saberes, prácticas y resistencias y contribuir al reconocimiento de voces subalternas.

Proyecto subvencionado por:

Decolonizando nuestras prácticas y saberes

Hemos desarrollado talleres dirigidos a mujeres migradas que habitan y trabajan en San Sebastián y Rentería.

Estos talleres han tenido dos momentos: uno primero, para trabajar temas referidos a Nuestras realidades aquí y ahora, con talleres quincenales que fueron dinamizados por la responsable del proyecto. Fueron espacios colectivos, seguros y de confianza donde hemos reflexionado y compartido nuestras experiencias como mujeres en nuestros países de origen, así como, en Gipuzkoa. Todo ello, desde una mirada de los feminismos decoloniales.

Con todos estos elementos, compartimos un segundo momento, referido a los Talleres de poesía decolonial que fueron semanales, dinamizados por Cristina Boyacá de la Asociación Abya Yala. En dicho espacio nos animamos a escribir nuestras poesías y relatos, que recogieron nuestras prácticas, saberes y resistencias como mujeres migradas que habitamos en esta sociedad heteropatriarcal, racista, capitalista y colonial.

Como producto de estos momentos y procesos colectivos, hemos recogido nuestros escritos en tres cuadernillos de poesía y de relatos cortos, que los estamos socializando a las demás mujeres y al público en general en recitales.

Ver poemarios